web analytics

Mantenimiento autónomo – CIL – Inspección (3/5)

Después de lo comentado en la entrada anterior respecto a la parte de limpieza de las rutinas CIL, en la inspección nos aseguramos que el equipo se encuentra en las condiciones adecuadas de funcionamiento e identificamos los puntos clave en los que realizar un control, habitualmente visual, que nos sirva para detectar de manera temprana posibles problemas.

Leer másMantenimiento autónomo – CIL – Inspección (3/5)

Mantenimiento autónomo – CIL – Limpieza (2/5)

La limpieza es la parte con más peso dentro de las rutinas CIL, la que a buen seguro más tiempo llevará, la inspección y la lubricación son importantes pero sin una buena limpieza del equipo es más difícil tanto realizar una inspección eficaz como ver posibles defectos de lubricación.

Leer másMantenimiento autónomo – CIL – Limpieza (2/5)

Mantenimiento autónomo – CIL – Limpieza, Inspección y Lubricación (1/5)

Dentro de la implantación del TPM en nuestra planta una de los pilares básicos es el Mantenimiento Autónomo, este implica la «propiedad» del equipo o máquina por parte de la persona que la opera, si quien lo usa habitualmente y sufre su funcionamiento no se preocupa de que esté en condiciones va a ser complicado que alguien más lo haga. Las rutinas CIL es una de las herramientas para lograrlo.

Leer másMantenimiento autónomo – CIL – Limpieza, Inspección y Lubricación (1/5)

Gráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Seguramente como responsable de implantación de mejora contínua o cualquier otro aspecto de la metodología Lean Manufacturing te habrás encontrado más de una vez con la necesidad de reflejar en una gráfica la tendencia de los diferentes KPIs o indicadores que deben ser seguidos con una cierta frecuencia. Esos datos son habitualmente mostrados en un lugar accesible a toda la organización si son indicadores generales o en pizarras si son más particulares de una actividad concreta, como puede ser, por ejemplo, un grupo de mejora del tiempo de cambio de formato mediante herramientas SMED.

Leer másGráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Matriz de capacitación o habilidades

Una matriz de capacitación nos permite de una manera rápida visualizar el nivel de capacidad de manejo de las diferentes máquinas de nuestra planta por parte de los diferentes operadores. También se puede llamar matriz de habilidades ya que nos muestra la habilidad respecto al manejo de las máquinas u otros aspectos del  día a día de nuestra planta. A no ser que alguien me de un motivo convincente para la contrario y teniendo en cuenta  la definición de capacitar que hay en el diccionario de la R.A.E. podemos decir que matriz de capacitación y de habilidades es lo mismo.

Y ahora echemos un vistazo a la plantilla Excel que os traigo.

Leer másMatriz de capacitación o habilidades

Plantilla Hoja de Lubricantes

La siguiente plantilla la creé para ponerla en el taller del departamento de mantenimiento, de manera que todo el mundo sepa que lubricantes (y otros productos habituales) deben usarse en cada uno de los posibles elementos de una máquina. Para un vistazo y ayuda rápida cumple perfectamente su función. Forma parte de un proyecto de Limpieza, Inspección y Lubricación en el que estoy trabajando y del cual seguramente acaben saliendo varias herramientas, que si el tiempo me lo permite iré poniendo por aquí

Leer másPlantilla Hoja de Lubricantes

Plantilla Excel para los 5 porqués (v2)

Como parece que de momento la plantilla de los 5 porqués es lo que tiene más éxito he decidido mejorarla con una buena sugerencia recibida por un visitante (¡Gracias!) Aquí la primera versión (Macros free)

Muchas veces cuando nos planteamos un cinco porqués nos salen causas raíz que son fáciles y rápidas de verificar, una vez verificadas ya no tiene sentido que continúen constando, por ello he creado un botón que permite inhabilitar/descartar el porqué deseado de manera que ya no salga en las causas raíz

Leer másPlantilla Excel para los 5 porqués (v2)

Plantilla Excel para los 5 porqués

Una de las cosas que siempre me dicen cuando explico el tema del Lean, TPM, MA y todo ese mejunje de acrónimos, es que todo es de sentido común, y así es y prueba de ello es el 5 porqués ¿Qué es de más sentido común que preguntarse por qué sucede algo? aunque para nuestra desgracia no es tan sencillo como eso y es fácil acabar en tal revoltijo de porqués y preguntas que ya no sabe uno ni que narices intentaba arreglar, lleva práctica saber cuando parar de preguntar porqués y no entrar en bucles infinitos.

Leer másPlantilla Excel para los 5 porqués