web analytics

Mantenimiento autónomo – CIL – Lubricación (4/5)

La última de las partes de la rutina CIL es quizás la más compleja y la más crítica en cuanto a impacto en la OEE

La lubricación es básica para el correcto funcionamiento del equipo. Los defectos de lubricación pueden provocar graves averías, por eso si bien en el día a día cuesta ver sus beneficios, a largo plazo se reducirán las incidencias y la gravedad de las mismas, reduciendo el tiempo y materiales requeridos para la reparación.

Leer mas…Mantenimiento autónomo – CIL – Lubricación (4/5)

Mantenimiento autónomo – CIL – Inspección (3/5)

Después de lo comentado en la entrada anterior respecto a la parte de limpieza de las rutinas CIL, en la inspección nos aseguramos que el equipo se encuentra en las condiciones adecuadas de funcionamiento e identificamos los puntos clave en los que realizar un control, habitualmente visual, que nos sirva para detectar de manera temprana posibles problemas.

Leer mas…Mantenimiento autónomo – CIL – Inspección (3/5)

Mantenimiento autónomo – CIL – Limpieza, Inspección y Lubricación (1/5)

Dentro de la implantación del TPM en nuestra planta una de los pilares básicos es el Mantenimiento Autónomo, este implica la “propiedad” del equipo o máquina por parte de la persona que la opera, si quien lo usa habitualmente y sufre su funcionamiento no se preocupa de que esté en condiciones va a ser complicado que alguien más lo haga. Las rutinas CIL es una de las herramientas para lograrlo.

Leer mas…Mantenimiento autónomo – CIL – Limpieza, Inspección y Lubricación (1/5)

Gráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Seguramente como responsable de implantación de mejora contínua o cualquier otro aspecto de la metodología Lean Manufacturing te habrás encontrado más de una vez con la necesidad de reflejar en una gráfica la tendencia de los diferentes KPIs o indicadores que deben ser seguidos con una cierta frecuencia. Esos datos son habitualmente mostrados en un lugar accesible a toda la organización si son indicadores generales o en pizarras si son más particulares de una actividad concreta, como puede ser, por ejemplo, un grupo de mejora del tiempo de cambio de formato mediante herramientas SMED.

Leer mas…Gráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Plotter con piezas recicladas y Arduino Nano

Últimamente me he vuelto loco en Aliexpress comprando todos los componentes electrónicos que me aparecen por delante (con lo ya gastado pueden comprarse algún equipo de fútbol europeo) y con algunos de los cacharros comprados y unos lectores de DVD viejos que tenía por ahí pues he hecho un pequeño plotter de 2 ejes para dibujar con bolígrafo o lapicero, ya se que está muy visto esto, pero oye… que me hacía ilusión hacerlo.

Leer mas…Plotter con piezas recicladas y Arduino Nano

Matriz de capacitación o habilidades

Una matriz de capacitación nos permite de una manera rápida visualizar el nivel de capacidad de manejo de las diferentes máquinas de nuestra planta por parte de los diferentes operadores. También se puede llamar matriz de habilidades ya que nos muestra la habilidad respecto al manejo de las máquinas u otros aspectos del  día a día de nuestra planta. A no ser que alguien me de un motivo convincente para la contrario y teniendo en cuenta  la definición de capacitar que hay en el diccionario de la R.A.E. podemos decir que matriz de capacitación y de habilidades es lo mismo.

Y ahora echemos un vistazo a la plantilla Excel que os traigo.

Leer mas…Matriz de capacitación o habilidades

Mi primer proyecto con Arduino

Después de unas semanas trasteando con Arduino me he decidido a aplicar lo aprendido, como por ahora sólo tengo 2 servos y una par de motores de un lector de CDs desguazado he hecho lo que he podido.

El controlador es un Arduino UNO

El cuerpo del brazo es de cartón pluma negra, ojalá tuviera una impresora 3D pero como por el momento no es así y no me apetece ensuciar toda la casa haciéndolo en madera o aluminio he buscado un material sencillo de trabajar.

El mando es uno de xbox (de la primera) que tenía tirado y que he desguazado, tenía pensado otro futuro para él pero mientras tanto lo aprovecho para esto.

Aún lo tengo que pulir muchísimo pero por ahora no está mal.  Pondré más detalles cuando lo tenga más pulido.

Leer mas…Mi primer proyecto con Arduino

¡Manteniendo.com cumple un año!

Me congratulo (con un par de días de retraso) por el primer aniversario de Manteniendo.com

Cuando empecé este humilde blog me situé un techo de 365 visitas el primer año, una al día, y mis expectativas se han visto superadas con creces, nada menos que 2.837 visitantes únicos y 6.043 visualizaciones (son 7,7 visitantes diarios únicos, tiembla google), pero no sólo las visitas es lo que más me ha impresionado, si no las veces que se han descargado mis archivos ¡hay gente que se ha tomado la molestia de descargar alguno de mis programillas! es algo que satisface mucho, sólo echo un poco de menos el saber si realmente a alguien le ha sido útil, de inspiración o lo está usando en la actualidad.

Leer mas…¡Manteniendo.com cumple un año!

Matriz de tiempos de cambio de formato

Esta plantilla os servirá para poder crear rápidamente una matriz en la cual ver los tiempos de cambio de formato en una o varias líneas de producción.

Sólo se deben rellenar las columnas de la izquierda (en verde en la imagen) con un código identificador del formato y una descripción, estos datos serán los formatos de origen, como debe contener lo mismos formatos como destino se van poniendo de manera automática como columnas de la matriz. En el siguiente ejemplo se ve claramente como funciona.

Leer mas…Matriz de tiempos de cambio de formato

Programa para la gestión de un plan de acción

Muchas veces se dispone de la tecnología más avanzada del mercado pero se es incapaz de hacer las cosas más sencillas.

La complejidad de los diferentes ERP o sistemas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (SAP-PM, Maximo…) consigue que hacer cosas de manera ágil y sencilla sea un imposible, por ello un consultor de SAP cobra lo que cobra y un “consultor” de Access no lo cobra.

Para ser un experto en Access tampoco hace falta, y sin ganas de quitarme mérito a mi mismo, esforzarse demasiado, pero dominar SAP ya es otro tema, estoy convencido que la gran mayoría de los usuarios aprovechan el 10% de las funciones y herramientas de SAP tal vez un 30% los más avanzados, por lo menos esa es la sensación que me queda tras usarlo durante 4 años; al realizar la gestión de avisos, ordenes de trabajo, notificaciones, planificación periódica del mantenimiento preventivo, ubicaciones, recambios, etc. la mitad o más de los campos de cada una de las transacciones que utilizaba habitualmente los dejaba vacíos, o simplemente había opciones que no usaba por lo intrincado de su uso.

Leer mas…Programa para la gestión de un plan de acción

Control de microparos en líneas y máquinas

Normalmente en planta dispondremos de un sistema MES que nos permite saber en todo momento que está pasando en nuestras líneas de producción, donde estamos teniendo pérdidas o donde hay cuellos de botella, pero esto no siempre está disponible (o no con suficiente información) y al final hay que conseguir datos de otra manera, normalmente manual y gracias al operador de máquina.

Sin información poco podemos hacer para mejorar alguna cosa.

Leer mas…Control de microparos en líneas y máquinas

5 Why Excel Template

The five whys lean tool is something I use on my daily work, not always written (by hand or computer)  the most of the times is just spoken or thoughts, but recently I started to work again intensively with this tool and I realized the need for doing the 5w sheets easier and faster to create and fill.

I checked the internet looking for any template that gives me what i need, but i didn’t find anything so finally I decided to do my own template. And, of course, share it.

The templates is like the image below.

Example of the 5W template
This is a filled example of the 5W template

The important part of this template is the automatic generating linked lines between the diferent whys, you don’t have to relink all the whys if you move or delete any why, If you have made some Excel 5 Why sheets i think you really will apreciate this feature.

To make this template work you only have to follow one rule: keep a good tree structure, don’t mess with lines crossing whys over a row (anyway, you shouldn’t do that on a well done 5W). Remember: one row, one why and his related.

And all this Excel Template is without VBA macros!!

Icon
5 Why Excel Template v1

This is the first version without VBA macros.

With this template you can create easily a five why sheet as a part of all the other lean manufacturing tools you are used to use.

Click "Bajar Ahora" below to download the 5W template file

Due to a suggestion of a visitor (at the related spanish post) I made a second version, this one with VBA macros (I didn’t find another way to do what i need just using formulas)

In this second version I created two form buttons to disable and enable the selected why, it’s useful for that kind of whys that are pretty easy to solve, like: “the pressure is incorrect -> DO: check the pressure” you check it and it’s unnecessary to keep the incorrecte pressure as possible root cause of our problem.

This is a filled example of the 5W template v2
This is a filled example of the 5W template v2
This is a filled example of the 5W template v2 with disabled whys
This is a filled example of the 5W template v2 with disabled whys

Follow this link to download the v2

If you want to do any improvement or just thanks writte a comment, i’ll be very happy to read.

This is my first english post, so excuse if you don’t understand something, I don’t speak nor write english as many as I have to do it, I used to read a lot but normally technical literature but writing is something I’ve done as five-six times in the last decade, but I try! (and need to practice) 🙂

Plantilla Hoja de Lubricantes

La siguiente plantilla la creé para ponerla en el taller del departamento de mantenimiento, de manera que todo el mundo sepa que lubricantes (y otros productos habituales) deben usarse en cada uno de los posibles elementos de una máquina. Para un vistazo y ayuda rápida cumple perfectamente su función. Forma parte de un proyecto de Limpieza, Inspección y Lubricación en el que estoy trabajando y del cual seguramente acaben saliendo varias herramientas, que si el tiempo me lo permite iré poniendo por aquí

Leer mas…Plantilla Hoja de Lubricantes

Plantilla Excel para los 5 porqués (v2)

Como parece que de momento la plantilla de los 5 porqués es lo que tiene más éxito he decidido mejorarla con una buena sugerencia recibida por un visitante (¡Gracias!) Aquí la primera versión (Macros free)

Muchas veces cuando nos planteamos un cinco porqués nos salen causas raíz que son fáciles y rápidas de verificar, una vez verificadas ya no tiene sentido que continúen constando, por ello he creado un botón que permite inhabilitar/descartar el porqué deseado de manera que ya no salga en las causas raíz

Leer mas…Plantilla Excel para los 5 porqués (v2)

Convertir una ruta a formato UNC con VBA

A veces, sobretodo en entornos corporativos con varios equipos, necesitaremos referirnos a archivos que están en alguna unidad de red, y puede ser que para varios de dichos equipos la unidad de red asignada a ese recurso no sea la misma (M:, N:, J: …) por ello es inviable que, por ejemplo, desde una base de datos que guarda rutas intentemos encontrar algunos archivos que para cada uno de los equipos está en una ubicación diferente, aunque físicamente estén en el mismo lugar.

Leer mas…Convertir una ruta a formato UNC con VBA

Vinculación dinámica de tablas con VBA: Separando Front-End de Back-End

Una vez tuve que hacer una aplicación Access que sería usada en diferentes sitios simultáneamente, enseguida me imaginé el lío en el que me metía para poder mantener al día de bugs y mejoras las bases de datos en las tres diferentes ubicaciones, hasta entonces siempre había realizado aplicaciones que se ejecutaban en el mismo lugar, en local o en la misma red, y de la cual sólo me tenía que preocupar de un archivo, pero lo de hacerlo para tres redes inaccesibles una a otra y cada una con sus datos ya era más complicado. Implicaba que cada cambio realizado, por tonto que fuera, requería ser actualizado en las 3 diferentes ubicaciones, trabajo por triplicado vamos, una pérdida de tiempo.

La solución pasó por separar los datos (Back-End) de la interface gráfica (Front-End), así si realizaba algún cambio en la aplicación, que sería el 99% de las veces en el Front-End, solamente debería hacerlo una vez, ya que sería ese archivo de Front-End el que distribuiría y después cada uno de los usuarios sólo debería vincularlo con sus propias tablas de datos (Back-End)

Leer mas…Vinculación dinámica de tablas con VBA: Separando Front-End de Back-End