web analytics

Gráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Seguramente como responsable de implantación de mejora contínua o cualquier otro aspecto de la metodología Lean Manufacturing te habrás encontrado más de una vez con la necesidad de reflejar en una gráfica la tendencia de los diferentes KPIs o indicadores que deben ser seguidos con una cierta frecuencia. Esos datos son habitualmente mostrados en un lugar accesible a toda la organización si son indicadores generales o en pizarras si son más particulares de una actividad concreta, como puede ser, por ejemplo, un grupo de mejora del tiempo de cambio de formato mediante herramientas SMED.

Leer másGráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Matriz de tiempos de cambio de formato

Esta plantilla os servirá para poder crear rápidamente una matriz en la cual ver los tiempos de cambio de formato en una o varias líneas de producción.

Sólo se deben rellenar las columnas de la izquierda (en verde en la imagen) con un código identificador del formato y una descripción, estos datos serán los formatos de origen, como debe contener lo mismos formatos como destino se van poniendo de manera automática como columnas de la matriz. En el siguiente ejemplo se ve claramente como funciona.

Leer másMatriz de tiempos de cambio de formato

Programa para la gestión de un plan de acción

Muchas veces se dispone de la tecnología más avanzada del mercado pero se es incapaz de hacer las cosas más sencillas.

La complejidad de los diferentes ERP o sistemas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (SAP-PM, Maximo…) consigue que hacer cosas de manera ágil y sencilla sea un imposible, por ello un consultor de SAP cobra lo que cobra y un «consultor» de Access no lo cobra.

Para ser un experto en Access tampoco hace falta, y sin ganas de quitarme mérito a mi mismo, esforzarse demasiado, pero dominar SAP ya es otro tema, estoy convencido que la gran mayoría de los usuarios aprovechan el 10% de las funciones y herramientas de SAP tal vez un 30% los más avanzados, por lo menos esa es la sensación que me queda tras usarlo durante 4 años; al realizar la gestión de avisos, ordenes de trabajo, notificaciones, planificación periódica del mantenimiento preventivo, ubicaciones, recambios, etc. la mitad o más de los campos de cada una de las transacciones que utilizaba habitualmente los dejaba vacíos, o simplemente había opciones que no usaba por lo intrincado de su uso.

Leer másPrograma para la gestión de un plan de acción

Control de microparos en líneas y máquinas

Normalmente en planta dispondremos de un sistema MES que nos permite saber en todo momento que está pasando en nuestras líneas de producción, donde estamos teniendo pérdidas o donde hay cuellos de botella, pero esto no siempre está disponible (o no con suficiente información) y al final hay que conseguir datos de otra manera, normalmente manual y gracias al operador de máquina.

Sin información poco podemos hacer para mejorar alguna cosa.

Leer másControl de microparos en líneas y máquinas