web analytics

Control de microparos en líneas y máquinas

Normalmente en planta dispondremos de un sistema MES que nos permite saber en todo momento que está pasando en nuestras líneas de producción, donde estamos teniendo pérdidas o donde hay cuellos de botella, pero esto no siempre está disponible (o no con suficiente información) y al final hay que conseguir datos de otra manera, normalmente manual y gracias al operador de máquina.

Sin información poco podemos hacer para mejorar alguna cosa.

Recabando datos

En uno de los equipos de mejora de mi planta y utilizando la metodología DMAIC debíamos reducir las pequeñas paradas en una máquina en concreto, en planta disponíamos de un sistema automático de adquisición de datos bastante rudimentario que básicamente nos daba el rendimiento (ni siquiera la OEE) y una visión poco profunda de los fallos de la línea que si bien nos servía para hacernos una visión global del conjunto -lo que viene a ser ver las paradas que requieren una intervención de mantenimiento correctivo de al menos media hora- no nos permitía afinar tanto como para ver esas pequeñas paradas en una máquina en concreto.

En la segunda fase de medir (DMAIC) tuvimos que estar una semana observando la máquina para poder conocer exactamente todos los modos de fallo que nos provocaban las pequeñas paradas de máquina, pero esta toma de datos debía ser prolongada en el tiempo ya que teníamos que ver su evolución tanto durante la etapa de medir (DMAIC) como de Analizar (DMAIC), Implantar (DMAIC) y sobretodo en la de Controlar (DMAIC) y ya me venía venir una barbaridad de horas dedicadas a sólo a pasar los datos de las pequeñas paradas que me pasasen los operarios.

Aparece el problema

Al principio empecé con una hoja de excel impresa en la que el operario iba apuntando las pequeñas paradas producidas en la máquina, esta hoja me la pasaban al finalizar el turno y yo las introducía en otra hoja de excel, en la cual tenia que ir sumando y contando lo que me habían apuntado, extrayendo e interpretando los datos para sacar conclusiones. Era un poco engorroso, sobretodo me hacía temer si tenía que repetir en el futuro este proceso con más máquinas, podía ser un trabajo bastante pesado.

Por todo ello me hice un programilla, como no, en Access para poder hacer este trabajo mucho más llevadero, al final perdía nada y menos en crear nuevas fichas de máquinas y dedicaba un par de minutos diarios para pasar los datos de varias máquinas.

El programa que creé difiere un poco de la versión que os voy a poner a disposición porque esta última la he pulido un poco y le he quitado cosas que estaban un poco mal hechas (las prisas…)  sobretodo en lo referente a los informes en Excel, que he tenido que eliminarlos porque no estaban todo lo bien que desearía para que sean presentables en mi blog.

¿Qué es un microparo?

Para poder valorar los microparos o pequeñas paradas primero hay que saber a que nos referimos exactamente, aúnque en cada empresa se le da una definición de más o menos tiempo, con recambio o sin recambio, con ajuste o sin ajuste, la cuestión es que el criterio sea invariable a lo largo del tiempo porque si no de nada sirve hacer muestreos cuando el criterio se cambia. Según el tipo de procesos que se realicen en nuestra planta podrá ser un valor menor o mayor, al fin y al cabo no tiene el mismo impacto un minuto de parada en una línea de alta velocidad que en una de baja velocidad.

En mi caso suelo seguir la siguiente definición “cualquier parada de un tiempo inferior a 10 minutos que no requiere una pieza de recambio“.

¿Cómo es el programa?

Visión de las fichas de pequeñas paradas
Formulario principal

Pantalla de creación de fichas del programa
Formulario de creación de fichas y definición de paradas

Formularios de creación de operarios y formatos
Formularios de creación de operarios y formatos

Fichas de pequeñas paradas
Formulario de pequeñas paradas

El formulario principal en el que hay:

  • Botón en la parte superior para acceder al formulario de creación y edición de fichas, así como los datos de operarios y formatos.
  • Campos para la selección de máquina y un subformulario que nos muestra todas las fichas creadas para esa máquina.
  • Botones para imprimir la ficha de máquina, crear la ficha de máquina y generar los informes de máquina.
  • En el listado de fichas tenemos 2 botones: uno para borrar la ficha y otro para entrar en ella y modificar los datos. Además se puede escribir las observaciones de la ficha, el formato y los operarios.

El formulario de creación de fichas:

  • Es un formulario con un subinforme.
  • Nos permite crear la ficha de cada máquina o proceso
  • Se puede editar, modificar o ordenar las partes, procesos o incidencias creados.

Los formularios de creación de operarios y formatos: no hay mucho que explicar, para introducir los operarios y formatos que queremos en nuestra BBDD.

El formulario de pequeñas paradas:

  • Es la ficha tal cual la imprimimos para que los operarios la rellenen.
  • También lo usamos para introducir los datos que nos pasan los operarios.

A continuación os expongo un ejemplo en pasos para entenderlo mejor.

Tenemos una máquina empaquetadora con film retráctil, en la planta hay un programa de adquisición de datos que no nos proporciona nada más que el tiempo que ha estado en marcha, que ha estado parada y que ha estado en alarma, como no tenemos la frecuencia de los modos de fallo tendremos que procurar que el operario nos lo facilite así que creamos una ficha para que el operario la rellene:

1. Desde el formulario de Creación de fichas creamos la línea y máquina.

2. Después de averiguar todos los modos de fallo posibles, creamos la ficha para la máquina en concreto. En la imagen siguiente se ve un ejemplo. El mismo orden en el que salen los elementos es como saldrán en las fichas impresas, para poder ordenarlos precisamente están las flechas, además se pueden editar y borrar. En este caso se ponen las partes de la máquina y modos de fallo de cada parte, pero también se podría agrupar de otra manera como por ejemplo por un tipo de fallo (eléctrico, mecánico, formación, materia prima…) y su modo de fallo (fallo en fotocélula, resbalón de cinta, fallo al pasar el film, retractilado excesivo de film… ) últimamente suelo poner 3 o 4 máquinas y los modos de fallo de cada una de ellas, para ahorrarme fichas ya que un operador lleva varias máquinas de la misma línea.

Pantalla de creación de fichas del programa
Formulario de creación de fichas del programa

3. Una vez creada la ficha de máquina ya podemos volver al formulario principal y siguiendo la numeración de la imagen inferior haremos lo siguiente:

Proceso de creación de una ficha diaria de pequeñas paradas.

1. Imprimimos la ficha (tantas copias como sea necesario, para dárselas a los operarios, o se imprime una y se hacen todas las fotocopias que hagan falta)

2. Un vez recibidas las fichas rellenadas, creamos las fichas “digitales” seleccionando el día de la ficha, se pueden hacer varias para un mismo día, ya que puede ser que quieras diferenciar formatos de un misma día. Cada formato necesitará su propia ficha.

3. Introducimos los nombres de los operarios que han rellenado la ficha (no es obligatorio). En este momento el uso de estos datos es meramente informativo, no se realizan estadísticas con ellos.

4. Introducimos el formato fabricado mientras se rellenaba la ficha (no es obligatorio). En este momento el uso de estos datos es meramente informativo, no se realizan estadísticas con ellos.

5. Introducimos las observaciones que ha anotado el operario (no es obligatorio). En este momento el uso de estos datos es meramente informativo, no se realizan estadísticas con ellos.

6. Con el botón de editar ficha entramos dentro de la ficha para poder introducir en la base de datos lo que nos ha dado el operario.

4. En las siguientes imágenes vamos como es el sistema: Entregamos una hoja impresa vacía, el operario nos la devuelve rellenada y nosotros la introducimos en la base de datos. Este proceso no suele llevar más de un minuto , dos a lo sumo, diario por máquina. No es nada. Sobretodo por la facilidad en que obtendremos los resultados.

Hoja de pequeñas paradas vacía
Hoja de pequeñas paradas vacía
Fichas de pequeñas paradas escritas por los operarios
Fichas de pequeñas paradas escritas por los operarios
Ficha creada con los datos de los operadores
Ficha creada con los datos de los operadores

5. Finalmente, después de un tiempo introduciendo datos podremos ver los resultados obtenidos en unos informes diarios, semanal o mensuales. Por el momento estos resultados no tienen gráficas, estaba implementado pero no me acaba de gustar y he preferido no ponerlo, estoy trabajando en ello ya que es un aplicación que uso de manera habitual y en cuanto lo tenga mejor hecho lo pondré a vuestra disposición.

Informe de pequeñas paradas por semanas
Informe de pequeñas paradas por semanas
Informe de pequeñas paradas por meses
Informe de pequeñas paradas por meses
Informe de pequeñas paradas por días
Informe de pequeñas paradas por días

Si solo quieres ver como funciona aquí abajo tienes el archivo .accde para que puedas ver un poco por encima de que va este programilla y si se puede adaptar a tus necesidades.

Y  en el siguiente enlace hay un .zip con el archivo en formato .accdb para que lo puedas modificar y adaptar a tu gusto. Te advierto que el código VBA no está comentado, pero es muy sencillo de entender así que si sabes un poco de Access no te costará nada modificarlo a tu gusto.
Para descargarlo deberás estar suscrito a este humilde blog

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte con


8 comentarios en “Control de microparos en líneas y máquinas”

    • Hola Mario,

      Con Access 2013 se debería abrir sin problemas (es el que tengo ahora y el que he probado hoy mismo).

      Las versiones de 2010 y 2007 también deberían funcionar (por lo menos deberías poder abrirlo, otro tema es que salga algún error), y en las versiones posteriores a estas ya no creo que te funcione bien.

      Gracias por leerme!

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.