web analytics

Plotter con piezas recicladas y Arduino Nano

Últimamente me he vuelto loco en Aliexpress comprando todos los componentes electrónicos que me aparecen por delante (con lo ya gastado pueden comprarse algún equipo de fútbol europeo) y con algunos de los cacharros comprados y unos lectores de DVD viejos que tenía por ahí pues he hecho un pequeño plotter de 2 ejes para dibujar con bolígrafo o lapicero, ya se que está muy visto esto, pero oye… que me hacía ilusión hacerlo.

Como ves en el vídeo hay que mejorar el tema de los círculos pequeños porque no los acaba de hacer suaves (más bien son cuadrados) que es cosa del programa y que además que su área de impresión es muy pequeña -de 36mm- pero las piezas aprovechadas no dan para más.

El coste total estará sobre los 8€.

Para hacerlo he usado el siguiente material:

  • Arduino Nano (chino por supuesto)
  • Motor paso a paso aprovechado de un lector DVD antiguo en eje X
  • Motor paso a paso 28BJY-48 en eje Y, el lector de DVD para este eje era tan viejo que en lugar de tener un motor paso a paso era un motor CC pequeño de los de toda la vida y varios piñones engranados, la posición estaba controlada con un contador óptico de pulsos (vamos… un encoder) así que usé un motor paso a paso diferente que me da mucha más resolución. 85.83 pasos/mm de este eje contra 8.0 pasos/mm del otro eje. La diferencia de resolución es evidente.
  • Sistema de guía eje Z aprovechado de otro lector, elevación con servo, retorno por gravedad.
  • 2 integrados L293D para control de los motores paso a paso

Como guía he usado este artículo en Instructables, es muy sencillo de entender. En el encontrarás el programa cargado en el Arduino Nano (yo lo he modificado ligeramente) y el programa para Processing que te permite cargar los archivos GCODE. Además también explica como crear un archivo GCODE usando Inkscape.

Lo siguiente es mejorar definición y montarle un quemador láser para poder marcar plásticos o metales.

Cualquier pregunta, duda o aclaración es bienvenida en los comentarios. ¡Gracias!

Comparte con


Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.