web analytics

Gráficas actualizables a mano en un panel o pizarra de mejora contínua

Seguramente como responsable de implantación de mejora contínua o cualquier otro aspecto de la metodología Lean Manufacturing te habrás encontrado más de una vez con la necesidad de reflejar en una gráfica la tendencia de los diferentes KPIs o indicadores que deben ser seguidos con una cierta frecuencia. Esos datos son habitualmente mostrados en un lugar accesible a toda la organización si son indicadores generales o en pizarras si son más particulares de una actividad concreta, como puede ser, por ejemplo, un grupo de mejora del tiempo de cambio de formato mediante herramientas SMED.

Opciones

Si existe una actualización semanal de los datos se podría considerar la opción de utilizar el soporte informático para hacer las gráficas directamente por ordenador e imprimirlas de manera semanal, pero muchas veces no sólo se debe hacer de manera diaria, si no que incluso se deben hacer varias veces por día, haciendo completamente inviable la utilización de un soporte informático actualizable, además hay que tener en cuenta que estos paneles o pizarras muchas veces son actualizados por personas que pueden ser integrantes de los diferentes grupos de mejora pero que no tienen porque tener conocimiento de uso de ordenadores y por tanto es conveniente dar una manera sencilla para actualizarlo o a veces simplemente no se dispone de un equipo informático adecuado cercano para realizarlo.

La plantilla

Esta plantilla Excel es una idea base para crear vuestras propias gráficas, se puede modificar tanto como se quiera, no descubro la sopa de ajo y más de uno ya habréis creado vuestras propias soluciones que son igual de válidas pero como es un problema el cual en su momento tuve que dedicar un tiempo a pensar como hacerlo de manera sencilla pues puede ser que sirva de guía o ayuda alguien.

En esta plantilla el objetivo es estático a lo largo del tiempo pero se podría hacer variable si es necesario. También en este caso está realizado en un formato de hoja A4 pero bien se podría realizar en un formato A3 que haría mucho más agradable su lectura y escritura..

En el ejemplo 1 vemos la gráfica de rendimiento a lo largo de las diferentes semanas del año. Por ejemplo, se usaría en una pizarra LEAN con indicadores generales para ver la evolución semanal de la OEE de la planta.

Ejemplo Gráfica 1
Ejemplo de Gráfica 1

En el ejemplo 2 vemos la gráfica de rendimiento mensual (normalmente la OEE) a lo largo de los diferentes días del mes. Por ejemplo, se usaría en un tablero de un grupo de mejora para ver la evolución diaria del rendimiento de una línea o máquina en particular. Con un bolígrafo y una regla es suficiente para ir actualizando.

Ejemplo de gráfica 2
Ejemplo de gráfica 2

En el ejemplo 3 vemos la gráfica de unidades producidas a lo largo de los diferentes días del mes y en diferentes turnos. Por ejemplo, para ver dentro de un panel de GAP (Grupo Autónomo de Personas) cuál ha sido la producción en cada uno de los turnos.

Ejemplo de gráfica 3
Ejemplo de gráfica 3

Y a continuación vemos un ejemplo (disculpas por la calidad de la imagen) de como es un panel de mejora contínua con nueve de estas gráficas en formato A4. En este caso se utilizó para que de manera diaria y en cada uno de los dos turnos el responsable de grupo de mejora anotara cada uno de los tres indicadores de tres diferentes líneas de producción. Tardaba más en hacer los cálculos que en escribir la gráfica.

Panel de ejemplo
Panel de ejemplo

Rápido y fácil. A veces no hay porqué complicarse.
Si te interesa en el enlace que hay a continuación puedes descargar la plantilla




Comparte con


Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.