web analytics

Plantilla Excel para los 5 porqués

Una de las cosas que siempre me dicen cuando explico el tema del Lean, TPM, MA y todo ese mejunje de acrónimos, es que todo es de sentido común, y así es y prueba de ello es el 5 porqués ¿Qué es de más sentido común que preguntarse por qué sucede algo? aunque para nuestra desgracia no es tan sencillo como eso y es fácil acabar en tal revoltijo de porqués y preguntas que ya no sabe uno ni que narices intentaba arreglar, lleva práctica saber cuando parar de preguntar porqués y no entrar en bucles infinitos.

ACTUALIZACIÓN: Tienes una actualización de esta plantilla con una ligera mejora y uso de macros en el siguiente enlace: Plantilla para los 5PQ v2

Vista Plantilla 5 PQ
Vista de la plantilla de 5 porqués

Si ya sabes por donde van los tiros encontrarás mi plantilla útil. Si no lo sabes usa al amigo Google que todo lo sabe.

A tener en cuenta

  • Las líneas azules que unen los diferentes porqués se generan automáticamente.
  • Las causas raíz se generan automáticamente a partir de cada porqué final.
  • Mantén una estructura de árbol coherente, en caso contrario el resultado es impredecible.
  • No se usan macros, todo son fórmulas. Baja sin miedo.
  • Las celdas editables son el título de modo de fallo, las de los 5PQ (evidentemente), Causa Raíz, Acción, Responsable, y Fecha
  • El formato, tamaño, color,etc de estas celdas no están bloqueados
  • La hoja está pensada para imprimir en A3 (en A4 también saldría bien pero lógicamente más pequeño)
Detalle Plantilla 5PQ
Detalle de la plantilla de 5 porqués

Agradeceré enormemente cualquier comentario, crítica, recomendación o duda sobre esta plantilla. Estáis invitados a comentar.

Icon
Plantilla Excel para los 5 Porqués v1

Genera automáticamente el árbol de porqués a medida que vas creándolo
Automáticamente te inserta la causa raíz
Columnas habilitadas para Acción-Fecha-Responsable
Sin macros
Está protegido con contraseña para modificar según que cosas.
Este archivo se puede modificar, copiar o distribuir libremente siempre que hagas mención de su origen.

Si esta plantilla te resulta útil y quieres la contraseña de protección para modificarla a tú antojo sólo pido una pequeña aportación de 0.49€ pero si te suscribes a mi blog tendrás un descuento del 50%.

ACTUALIZACIÓN: Tienes una actualización de esta plantilla con una ligera mejora y uso de macros en el siguiente enlace: Plantilla para los 5PQ v2




Comparte con


39 comentarios en “Plantilla Excel para los 5 porqués

    • Hola Diannita,

      Me encanta que te encante.

      Al final de esta misma entrada hay un enlace para descargar un archivo con la contraseña, deberás registrarte previamente en el blog para poder descargarlo.

      Muchas gracias por leerme!

  1. Hola. Estoy viendo tu herramienta y me viene perfecto para un incumplimiento que nos hicieron en la auditoria, con tu permiso, me gustaria incluir esta herramienta como anexo a mi Formato de Acciones Correctivas (tambien en excel).
    Muchas gracias por compartirnos estas herramientas tan utiles fáciles y practicas.
    Saludos

    • Hola Adolfo,
      Si te registras en mi blog podrás descargar el archivo con la contraseña, si tienes problemas para registrarte por favor indícame que sucede exactamente para poder solventarlo.
      Gracias por tu interés

  2. ¡Hola Steve! Te felicito por tu pagina, haces muchos aportes de temas variados. Este documento en particular me ha sido muy útil. He intentado descargar la contraseña para realizar algunas modificaciones pero no he tenido éxito. Espero me la puedas proporcionar a mi correo. Saludos

    • Hola Christian,

      Como no me esperaba tantas descargas, qué éxito! 🙂 lo de enviar correos era un poco pesado y al final he tenido que cambiar la manera de obtener la contraseña, en esta misma entrada he puesto un enlace de descarga con un archivo que contiene la contraseña. Sólo tienes que registrarte en el blog.

      Saludos!

  3. creo conveniente agregar en el espacio de modo de falla las secciones para describir un problema (5W2H) y agregar en los renglones las 3 vertientes para solucion de problemas, porque se genero, porque no fue detectado y que fallo en el sistema de calidad y con eso creo que estaria mas completo., me podrias enviar la contraseña por favor

    • Gracias por el comentario, en mi opinión un 5 porqués bien realizado no debería requerir esas 3 vertientes ya que si no has llegado al “porque se generó”, el “porqué no fue detectado” o “porque fallo el sistema de calidad” que te han provocado ese modo de fallo es que algo no se ha hecho bien, y seguramente sea la poca concreción del modo de fallo lo que te provoque que en 5 porqués no llegues a ello.

      Siempre puedes descargarte el archivo, suscribirte al blog y descargar la contraseña y modificarlo a tu gusto y si lo crees conveniente hacermelo llegar para compartirlo con los demás lectores.

      Respecto a la contraseña si te suscribes al blog verás un enlace en la misma entrada desde la cual te podrás descargar el archivo con la contraseña de la hoja excel.

      Saludos y gracias por leerme.

  4. Creo que seria provechoso incluir las 3 vertientes para que de manera automatica siempre sean consideradas, estas son:
    1.-porque se genero el problema 2.- Porque no se detecto 3.- porque nuestro sistema de calidad no fue efectivo me podrias facilitar el password por favor

  5. Hola me ha parecido muy interesante la plantilla, y me gustaria utilizarla, pero tengo que traducirla a otro idioma.
    Podrias darme la contraseña para desbloquearla?

  6. Hola!. La planilla esta excelente. De lo mejor que he encontrado. Muy visual. Necesitaría la clave para desbloquearla. (le quiero hacer algunos cambios ) que logicamente te compartiré por si quieres agregarlos

  7. Gracias!! Me alegra leer que te es de utilidad.

    Recojo tu crítica (lo llamaría más bien aporte) lo sopesaré y veré como lo hago, con macros estaría fácil pero quiero dejar que siga siendo una plantilla 0 macros.

    En breve recibirás la contraseña en tu correo.

  8. Ahh y encuanto a criticas totalmente contructiva, deberias incluir la opcion de tachado de un porque y que no apareciese como causa raiz. Ya que aunque no te sirva para solucionar el problema si es recomendable incluirla para que se sepa que ese tema lo has comprobado que podria afectar y en el caso no ha tenido nada que ver. Ejem: un atropello: pq1 la persona cruza con semaforo en rojo para peatones
    pq2 el coche no tiene liquido de frenos (lo compruebas y esta el nivel ok) y en este caso no seria causa raiz.

    Espero que te sirva de ayuda

    un saludo

  9. Buenos dias, primero enhorabuena por la plantilla me parece una ayuda increible para realizar analisis rapidamente. Y segundo, podrias facilitarme la contraseña???
    Saludos

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado