web analytics

Sobre mi

Soy un ingeniero que se gana la vida en el departamento de mantenimiento de la industria alimentaria. A lo largo de estos últimos 10 años años he pasado por varias empresas importantes del sector, en funciones siempre relacionadas con el mantenimiento, con diferentes organizaciones, situaciones y problemáticas que me me han aportado mucho y dado un punto de vista muy global sobre los diferentes aspectos del mantenimiento industrial.

Trabajo con las manos en las máquinas y en el teclado, aunque mi especialización son los campos eléctrico e informático no tengo complejos con los asuntos mecánicos: he montado, instalado y reparado maquinaría variada, pero también por el aspecto de gestión del mantenimiento me ha tocado lidiar regularmente con informes, gráficas y presentaciones que muchas veces requieren una gran cantidad de tiempo y trabajo repetitivo en la gestión de los datos.

Disfruto de mi profesión

Como responsable de mantenimiento en el apartado de máquinas ya tengo mi cuota de diversión: los nervios por las averías, por sacarle el jugo a las líneas, mejorar el rendimiento, por mejorar la fiabilidad o por idear mejoras, pero por el lado de datos, gráficas e informes me frustra perder tiempo en introducir, modificar y tratar diferentes tipos de datos, perderlo yo y perderlo mis compañeros, así por mi afición a programar tengo tendencia a acabar creando plantillas y pequeños programas o macros en el cual este trabajo repetitivo me consuma la menor cantidad de tiempo y recursos. Los datos normalmente ya están ahí: solo hay que recogerlos y tratarlos.

Mejora de procesos

Por otro lado, mi implicación en actividades y talleres de mejora continua y Lean Manufacturing, en la gestión de proyectos de inversión o simplemente pequeñas necesidades detectadas para mejorar los procesos operativos de las plantas de producción también me han llevado muchas veces a desarrollar diferentes plantillas para gestionar y controlar el desarrollo de las diversas actividades  y grupos de mejora en los que he estado inmerso.

Mi blog

No soy un experto programador, nunca he recibido clases y he aprendido lo que sé por mi cuenta y por ello sé que a veces lo hago de la manera complicada con cuarenta lineas de código en lugar de tres, pero lo que hago funciona, no tengo ninguna pretensión son herramientas más o menos sencillas que cumplen su misión, facilitarme el trabajo, básicamente uso la suite Microsoft Office, que es la habitual en el entorno laboral.

Como podrás ver en mi blog y redes sociales me encanta cacharrear y autoformarme: desmontar cosas, montar, reparar, saber como funcionan, crear nuevas soluciones, mejorar. Todo eso es el mantenimiento, una vocación al fin y al cabo.

Y sin más, simplemente agradecer tu visita y que lo que aquí encuentres te sea útil.

Si necesitas ayudas, buscas colaboración o si alguna de mis herramientas y programas te han sido útiles y quieres modificarlos para un caso particular contacta conmigo, ya sea por email, LinkedIn o cualquiera de mis cuentas en redes sociales.


Úneme a tu red en LinkedIn

Linked-In link

18 comentarios en “Sobre mi”

  1. Trabajo en una planta de potabilización y tengo no tienen un sistema de estructura de equipos y por ende un plan asociado a dichos equipos. Me gustaría implementar algo como plan de acción que creaste y lo tengo hecho en excell. haces este tipo de asesoramiento?.

    Responder
  2. Hola en que versión de acces debo utilizar para poder abrir el Archivo, tengo acces 2010 y me dice que no se puede abrir debo utilizar una versión posterior.

    Saludos y gracias

    Responder
  3. Hola baje el archivo acces de plan de acción, pero abrirlo me pide una contraseña, probé con la que tenes publicada en el blog pero no abre. Podes ayudarme.

    Gracias

    Responder
    • Hola Fernando,

      Seguramente estás intentando abrir el archivo con extensión .accdb que es el que guarda los datos del Backend, ese está protegido por contraseña.

      Para abrir el plan de acción tienes que ejecutar el archivo .accde

      Saludos,

      Responder
  4. Hola. Gracias por compartir tus conocimientos y más que un archivo es la.forma en la que nos explicas los procesos y procedimientos. En la escuela la mayor parte del tiempo solo nos enseñan la teoría y no como aplicarla a situaciones reales laborales. Gracias.

    Responder
  5. hola manteniendo.com,,,,fue muy grato encontrar tu blog, tambien llegue buscando la tematica de mantenimiento (cmms,gmao y afines), personalmente tambien trabajo en la industria alimenticia y debo lidiar con lo mismo,,hacer mantenimiento propiamente dicho a toda clase de maquinaria e instalaciones, gestionar compras de repuestos, tareas de apoyo logistico,,y un largo etc,,,etc,,,etc,,,, y teclear despues toda la info en hojas exel para poder tener un registro e indicadores que nos piden las normas IRAM,,ISO y que se yo cuantas mas,, pero bueno,,,hago lo que me gusta y me pagan,,estoy abocado a esa tarea hace 2 años y medio,,,de office y acces,,,bien gracias,, poco y nada,,asi que recurri a san google para dar con algo que agilizara mi tarea,, asi di con http://www.ingenieria.exiliosi.es/gm.php,,,un aplicativo en access con el que pude unificar la enorme base de datos que tenia en infinidad de archivos exel,,pero se me queda corto,,,o el corto soy yo,,no se, quise probar Pda_Manteniendo_com_v1.accde,,pero mi arcaica pc tiene windows xp, y no permite instalar access runtime 2013,,ojala podamos compartir experiencias,,saludos cordiales!!!

    Responder
  6. Buenas noches buscando por internet encontre tu blog y me parecio muy interesante, ENHORABUENA. Tenemos bastantes cosas en comun, incluido el sector industrial en el que trabajamos. Mi blog es http://ingenieriaenred.blogspot.com.es/ aunque lo tengo un poco abandonado. Si quieres colaboracion con algun tema me encataria colaborar. Un saludo

    Responder
  7. Hola Manteniendo.com, estoy encantado de usar tu plantilla de 5 porqués. Al estar protegida no se puede editar la plantilla y quería utilizar la información para poder plantear la fase de estrategias y de solución. Es posible que me ayudes , no sé, editando las últimas columnas de mi plantilla para no pasar por caradura y pedirte la contraseña?

    Responder
  8. Buenas tardes igual sin querer di tu blog muy interesante no se si aun estas activos por las ultimas actividades que son de abril pero la parte del uso del access lo manejas muy bien super practico como deben de hacerse las aplicaciones espero estar mas al corriente de los nuevos anuncio estaremos atento pase buenas tardes.

    Responder
  9. Saludos

    Por causalidad he encontrado tu blog y me parece muy interesante, bien explicado y efectivo, permiteme felicitarte (soy autodidacta en el mundo de VBA al igual que tu) ya que aunque muchos hacemos uso de la paqueteria Office, son muy pocos los que llevan su uso un paso más allá y explotan más de lo que tiene para ofrecer. Estaré al pendiente de nuevas entradas.

    Responder

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.