web analytics

Plantilla Excel para los 5 porqués (v2)

Como parece que de momento la plantilla de los 5 porqués es lo que tiene más éxito he decidido mejorarla con una buena sugerencia recibida por un visitante (¡Gracias!) Aquí la primera versión (Macros free)

Muchas veces cuando nos planteamos un cinco porqués nos salen causas raíz que son fáciles y rápidas de verificar, una vez verificadas ya no tiene sentido que continúen constando, por ello he creado un botón que permite inhabilitar/descartar el porqué deseado de manera que ya no salga en las causas raíz

La solución

Botones añadidos a la plantilla
Botones añadidos a la plantilla

Desgraciadamente para poder hacerlo he tenido que programar una macro porque sólo con fórmulas y con las opciones de Excel sin macros era imposible hacerlo, es una tontería pero no he tenido más remedio que hacerlo así.

En la primera de las siguientes capturas se puede ver la plantilla con todos los porqués y en la siguiente vemos como hemos descartado porqués que ya no saldrán en las causas raíz.

La plantilla con todas las causas raíz
La plantilla con todas las causas raíz
La plantilla con algunos porqués anulados
La plantilla con algunos porqués anulados

Icon
Plantilla Excel para los 5 porqués v2

El archivo está creado con Excel 2013 32bits.
Como todo en este blog puedes modificarlo, copiarlo, distribuirlo como quieras pero siempre mencionando la fuente.

Verify CAPTCHA to Download

Si esta plantilla te resulta útil y quieres modificarla a tú antojo si te suscribes a mi blog podrás descargar la contraseña.



Comparte con


33 comentarios en “Plantilla Excel para los 5 porqués (v2)

    • Hola Adolfo,

      Lo he probado y tiene que funcionar bien, asegúrate que cuando copias la contraseña no le añades espacios en blanco delante o detrás, o tecleas mal algún carácter.
      Si aún así sigues sin conseguirlo vuelve a avisarme y te la envío. Muchas gracias por leerme.

      Saludos!

    • Aquí te adjunto una imagen con un ejemplo:

      Ejemplo de 5PQ

      Seguramente se te ocurrirán otros porqués, quitarías alguno o pondrías otro, según las experiencias de cada uno un 5 porqués será diferente, seguramente si entiendes de temas eléctricos te orientaras a un tipo de porqués diferentes a si entiendes más de asunto mecánicos, por ello es importante hacer un 5 porqués con varias personas y con diferentes puntos de vista. Definir correctamente el modo de fallo es muy importante para poder desarrollar el cinco porqués correctamente.

      Una vez hechas todas las acciones del 5 porqués (qué como verás en el ejemplo no se ha llegado al quinto porqué en ninguno…) el modo de fallo debería no volver a suceder nunca, o si nos hemos dejado algún porqué sin responder que vuelva a darse al cabo de un tiempo, teniendo que tener en cuenta algún factor que no se tuvo en cuenta en su momento.

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado