web analytics

Matriz de capacitación o habilidades

Una matriz de capacitación nos permite de una manera rápida visualizar el nivel de capacidad de manejo de las diferentes máquinas de nuestra planta por parte de los diferentes operadores. También se puede llamar matriz de habilidades ya que nos muestra la habilidad respecto al manejo de las máquinas u otros aspectos del  día a día de nuestra planta. A no ser que alguien me de un motivo convincente para la contrario y teniendo en cuenta  la definición de capacitar que hay en el diccionario de la R.A.E. podemos decir que matriz de capacitación y de habilidades es lo mismo.

Y ahora echemos un vistazo a la plantilla Excel que os traigo.

Ejemplo 1: Matriz de capacitación completa

Como puedes ver en la imagen superior la plantilla consta de las siguientes partes:

  • Columnas de máquinas: Aquí se ponen las diferentes máquinas, posiciones de trabajo, procedimientos (como queramos) que tenemos en nuestra planta o en la parte que queramos evaluar.
  • Filas de operarios: Aquí se ponen los nombres de los diferentes operadores de las máquinas, ejecutores de procedimientos, etc.
  • Cuadrante: Cada relación columna-fila (máquina-operador) tiene cuatro cuadrantes que nos definen la capacidad o habilidad del operador en 4 aspectos diferentes. En este caso se tienen en consideración los siguientes aspectos:
    • Operación (superior-izquierdo): Nos indica la habilidad del operador en el manejo de la máquina o de su puesto de trabajo, pasando de un nivel rojo, en el que no conoce absolutamente nada a un nivel verde -experto- en el que es completamente autónomo en el día a día. (p.e: cambio de bobina, alimentación de etiquetas, adición de cola caliente, marcha y paro del equipo, etc) En este aspecto no se evalúan los conocimientos respecto a desviaciones del funcionamiento normal.
    • Ajustes (inferior-izquierdo): Nos indica la habilidad del operador en la realización de ajustes en la máquina sin el soporte del equipo técnico o de mantenimiento. (P.E: Enfocar una fotocélula movida, cambiar una ventosa agrietada, limpiar un inyector,etc) Siendo el nivel verde cuando el operador es capaz de solucionar todas las incidencias sin el soporte de nadie. Exceptuando todas las averías o fallos no controlados que requieren de sustitución de determinadas piezas o de diagnóstico avanzado.
    • Cambio de formato (superior-derecho): Nos indica el nivel de capacitación del cambio de formato, pasando de un nivel rojo en el que no conoce ningún cambio de formato a un nivel verde en el que conoce todos los posibles cambios de formato que se puedan realizar.
    • Mantenimiento autónomo (inferior-derecho): Nos indica el nivel de conocimiento de los diferentes procedimientos de lubricación, inspección y limpieza de las máquinas.
  • Colores: Escribiendo un carácter en la celda asignaremos el color, cada uno de los aspectos se evalúa con el siguiente código de colores y caracteres:
    • 1 (rojo): Indica desconocimiento. Cuando no tiene ningún conocimiento del aspecto evaluado.
    • 2 (amarillo): Indica cierto conocimiento. Cuando tiene conocimiento de alguna parte del aspecto evaluado.
    • 3 (verde): Indica total conocimiento. Cuando conoce perfectamente el aspecto evaluado.
    • 4 (azul): Indica que sabe realizar formación. Cuando es un operador que ha formado con éxito a un compañero, se sobreentiende que ya es un experto.
    • 5 (lila): Indica que debe recibir formación. Cuando es un aspecto evaluado en el que el operador debe ser formado.
    • X (gris): Cuando un aspecto no debe ser evaluado (p.e: que una máquina no tenga cambio de formato o los estándares de )
  • Porcentaje de desconocimiento: Para poder ver en que máquinas o operarios tenemos mayor desconocimiento. Es una formula que suma todas las casillas en color rojo(1) y lila(5) y la divide por el total de casillas. En la hoja de la imagen superior nos permite ver de un rápido vistazo en nivel de desconocimiento tanto de cada una de las máquinas como de cada uno de los operadores en la suma de todos los aspectos. En la hoja con los cuadrantes ya separados nos indica el nivel de desconocimiento en ese aspecto en concreto.

En la plantilla protegida, tal cual la descargas, podrás cambiar los siguientes textos:

  • Nombre de los operarios (filas).
  • Definición de las máquinas (columnas).
  • Nombre de los aspectos (operación-ajustes-cambio de formato-mantenimiento autónomo)
  • Y cada uno de los valores de los cuadrantes (del 1 al 5 y X)

El libro tiene dos hojas: una en la que se pueden introducir los datos de todos los cuadrantes (la misma que la de la imagen superior) y otra hoja en la cual se puede ver de manera separada cada uno de los aspectos y que se genera automáticamente a partir de los datos de la primera hoja. Normalmente la primera nos servirá para un vistazo muy rápido de la situación pero para mirara en más profundidad es conveniente usar la segunda porqué se ve todo mas claro.

1. Detalle de los valores de cada cuadrante por separado
1. Detalle de los valores de cada cuadrante por separado

2. Detalle de los valores de cada cuadrante por separado
2. Detalle de los valores de cada cuadrante por separado

Por ejemplo podríamos hacer las siguiente plantilla:

Ejemplo 2: Matriz de capacitación completa

De esta última los cuadrantes se muestra separados tal que así:

Matriz de estándares de arranque de máquina
Matriz de estándares de arranque de máquina

Matriz de estándares de paro de máquina
Matriz de estándares de paro de máquina

Matriz de estándares de cambio de formato
Matriz de estándares de cambio de formato

Matriz de estándares de control de calidad
Matriz de estándares de control de calidad

Como puedes ver, esta plantilla es sólo un punto de partida para elaborar otras matrices o usarlo de inspiración para nuevas funcionalidades en las que ya tienes hechas.

La plantilla está realizada con Excel 2013 y aunque no está testeado tiene que funcionar sin problemas con Excel 2010, en versiones anteriores puede haber problemas con los formatos condicionales usados, ya que son muchos, además en según que equipos puede dar problemas de velocidad ya que el manejo de tantos formatos condicionados requiere de muchos cálculos de CPU ¡Avisado estás! Utilizando macros VBA sería muchísimo más liviano de ejecutar pero si puedo siempre prefiero no tener que usar macros por las reticencias de seguridad que a algunos les provoca.

Icon
Matriz de capacitación o habilidades

El libro está protegido, lógicamente puedes modificar los operadores, las maquinas y los aspectos de la matriz, pero si quieres cambiarle el diseño, añadir mas funciones o modificaciones más profundas necesitarás la contraseña de desprotección del libro y hoja.

Si quieres poder editar esta plantilla Excel, si te suscribes a mi blog podrás descargar la contraseña de desprotección del libro y hojas Excel del siguiente enlace:




Comparte con


2 comentarios en “Matriz de capacitación o habilidades

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado