web analytics

Error de DLL DAO 3.6 en Access 2010 64bit

Si trabajamos con Microsoft Access 2010 en su versión de 64bit e intentamos cargar la referencia Microsoft DAO 3.6 Object Library (también pasará con la referencia Microsoft DAO 3.51 Object Library) nos dará error en la carga de la librería (me gusta mas llamarlo librería que biblioteca).

Por lo que he estado leyendo por varios sitios es un problema de que la dll de DAO 3.6 no está preparada para trabajar en 64bit, y por lo que parece no lo estará nunca, es precisamente en Office 2010 cuando existe una versión de 64bit por primera vez.

Ventana de referencias con Microsoft DAO 3.6 seleccionada
Ventana de referencias con Microsoft DAO 3.6 seleccionada
Venta de error al cargar la biblioteca DLL
Ventana de error al cargar la biblioteca DLL

Como vemos en Wikipedia:

The Jet database engine was only 32-bit and did not run natively under 64-bit versions of Windows. This meant that native 64-bit applications (such as the 64-bit versions of SQL Server) could not access data stored in MDB files through ODBC, OLE DB, or any other means, except through intermediate 32-bit software (running in WoW64) that acted as a proxy for the 64-bit client.

La versión Access 2007 se sacó con una librería nueva  Office Access Connectivity Engine (ACE), versión 12 .0 y la versión 14.0 para Office 2010 que viene a solucionar este, y mejorar otros, problemas. Desde entonces DAO ya no es la opción por defecto sino ACE.

En definitiva, en este enlace DAO 3.6 in Access 2010 64 Bit? hay una larga discusión sobre el tema, pero la respuesta al problema es clara:

En Access 2010 la librería Microsoft Office 14.0 Access Database Engine Object Library es el sustituto de DAO3.6 y es la que hay que usar

En teoría debería haber compatibilidad con versiones posteriores, y así parece en mis pruebas, pero he tenido un comportamiento puntual un tanto extraño trabajando con la colección TableDefs y por eso he buscado información al respecto,y sigo investigando ese comportamiento extraño pero no quería dejar de comentar todo esto que no conocía.

Y sino quieres más líos siempre puedes instalar la versión de Access 2010 de 32bits y problema solucionado.



Comparte con


Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia lo leeré encantado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.